PROCURA NA WEB
  • Candidatura: 0177_IMPACT_RIS3T_1_E
  • Acrónimo: IMPACT_RIS3T
  • Título: Implementación de acciones de cooperación transfronteriza RIS3 en la Eurorregión
  • Área de cooperación: 1. Galicia – Norte de Portugal
  • Eje: Mejora de la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública a través de la cooperación transfronteriza
  • Duración: Octubre 2015-Diciembre 2019
  • Coste total del proyecto (indicativo): 1.182.126,09€
  • Aportación FEDER (total aprobado): 886.594,57€ (cofinanciación del 75%)

La Comisión Europea solicitó a las autoridades nacionales y regionales la preparación de Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3), que permitan una mayor eficacia en la utilización de los Fondos Estructurales.

Partiendo de este contexto, Galicia y la Región Norte de Portugal han unido sus esfuerzos para diseñar de forma conjunta una Estrategia de Especialización Inteligente Transfronteriza (RIS3T).

El proyecto 0177_IMPACT_RIS3T_1_E está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Objetivo del proyecto

El objetivo perseguido por el proyecto IMPACT_RIS3T es la implementación del catálogo de acciones previstas en la citada RIS3T, bajo el convencimiento de que la realización de las iniciativas propuestas potenciará las capacidades de las entidades participantes en el proyecto, aprovechando sinergias de la Eurorregión y optimizando recursos públicos.

Resultados

El diseño de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal (RIS3T) fue un elemento claramente innovador, ya que fue la primera RIS3 transfronteriza. Los esfuerzos de la RIS3T se concentrarán en seis (6) ámbitos temáticos que se considera que cuentan con un mayor grado de potencialidad para acoger actuaciones de innovación.

Como resultado de la implementación de la RIS3T, se alinearán las políticas de apoyo a la innovación en la Eurorregión, y se pondrán en marcha proyectos coordinados capaces de competir con éxito en la captación de fondos procedentes del Programa Horizonte 2020. En conjunto, la RIS3T aspira a movilizar 360 millones de euros en proyectos de innovación hasta el 2020.

 

pe