PROCURA NA WEB

- Descarga aquí el resumen ejecutivo

- DOCUMENTO COMPLETO:

- DOCUMENTO EN GALEGO

- DOCUMENTO EN PORTUGUÉS

- DOCUMENTO EN INGLÉS

La Estrategia de Especialización Inteligente de la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal (RIS3T), la primera RIS transfronteriza de la UE. Esta herramienta permitirá generar conocimiento económico, empleo de calidad y bienestar social impulsando conjuntamente fortalezas y retos comunes.

Así, la RIS3T tiene como objetivo dinamizar la participación de la Eurorregión en las convocatorias europeas de cooperación interterritorial. En concreto,en la convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) se tendrán en cuenta las prioridades de innovación recogidas en la RIS3T como criterios de selección de proyectos. También se constituirá el marco para poner en marcha acciones y proyectos coordinados capaces de competir con mayor éxito en la captación de financiación procedente del Programa Horitonte 2020. En conjunto, la RIS3T aspira a movilizar 360 millobes de euros en proyectos de innovación de la Eurorregión hasta 2020.

Los retos comunes identificados en este documento son seis: el aprovechamiento de la energaía procedente de la biomasa y del  mar; potenciar la competitividad de las industrias agroalimentaria y biotecnológica; industria 4.0; competitividad de las industrias de movilidad ;modernización de las industrias turísticas y creativas, también mediante las TIC; y soluciones avanzadas para la vida saludable y envejecimiento activo.

La elaboración de esta estrategia estuvo coordinada por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) y la Comisión de Coordinaicón y Desarrollo Regional del Norte (CCRDN) y en ella participaron más de 200 empresas y centros de conocimiento de ambas regiones.